jueves, julio 09, 2009

Artículo publicado en la Revista P&M

Candidatos enREDados I Parte.
Definitivamente la Obamanía se tomó al mundo y por supuesto, Colombia y su calendario electoral para el próximo año no podía ser la excepción. La anterior campaña presidencial de los Estados Unidos y más exactamente la campaña Obama 08, ha estimulado a los candidatos a comprender por fin que no basta con recurrir a las viejas tácticas para ganar votos, como la ya conocida entrega del tamal y la teja (y otros ya menos decorosos en el marco de la legalidad), sino que ha servido para que entiendan que el uso de herramientas alternativas como la aplicación de tácticas de marketing político y de comunicaciones estratégicas pueden ayudar a potencializar la base electoral que les permita encontrar la victoria. Es que no hace falta sino echar un vistazo para comprender la influencia que ha tenido la Obamanía en Colombia, pues mucho candidato criollo quiere hablar como Obama, caminar como Obama, gesticular como Obama y pues claro ganar como Obama, es más, hasta una candidata basó su logo sobre el mismo logo utilizado por Obama.

Por muchos es conocido que uno de los pilares fundamentales para la victoria de Obama fue el adecuado uso de nuevas tecnologías tales como el internet y más exactamente el desarrollo y la operación de las ya famosas redes sociales, pues bien, más de un candidato criollo esta que inunda la red abriendo cuentas en cuanta red social existe, agregando a quien primero se aparezca y enviando mensajes con cualquier contenido. Dando un paseo por Facebook nos encontramos con cientos de grupos de apoyo a X o a Y candidato, a veces algunos que no tienen más de 20 contactos, otros que sofocan y saturan con mensajes y videos, otros que no actualizan sus noticias e informaciones, y sobre todo muchos otros que no segmentan sus contenidos. Y es que utilizar este tipo de herramientas no es simplemente abrir una cuenta en Facebook, Hi5 en MySpace, Twitter o cualquier otra red, sino el éxito radica en el adecuado uso de las mismas para generar un máximo aprovechamiento de tan útiles mecanismos de socialización, divulgación y visibilización de las campañas y candidaturas. No basta con tener una gran base de datos y sobrepasar el límite de contactos permitidos por Facebook si se da una errada destinación a los mensajes y cualquier otro contenido del grupo, o si aspirando a una elección por circunscripción territorial (cámara de representantes) se tienen más amigos de otras latitudes que en el territorio en donde el candidato necesita el apoyo mayoritario. Es verdad y que sirva como excusa, Colombia no tenía esta cultura y menos en la escena política, por eso las primiparadas se pagan caras, pero no es tarde para corregir, y por eso en mi próxima entrega daremos unas claves para hacer eficientes nuestros grupos de apoyo en las distintas redes sociales.


Animo candidatos…no olviden visitar la web http://www.poderypoder.com/



Hasta la próxima y un poderoso abrazo!!!
Vea el artículo completo en el siguiente enlace: http://http//www.revistapym.com.co/pym/blogs/entrada.php?idp=64

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