martes, agosto 12, 2008

EL MARKETING DE LA GUERRA

Hace poco escribía mi primer artículo para la reconocida revista Publicidad y Mercadeo P&M, sobre los principios y orígenes del Marketing Político, y en algún aparte recordaba que uno de los antecedentes de esta rama del mercadeo, se había dado en Alemania hacia 1933, cuando Joseph Goebbels fue nombrado como Ministro de Propaganda por Hitler en el momento mas fulgurante del partido Nazi.


Hoy en pleno 2008 las estrategias desplegadas por Goebbels no cambian. Pareciera que resucitara en plenas canteras del actual gobierno colombiano. Un plan propagandístico formulado para hacer estallar de júbilo a la comunidad nacional, filtrando y divulgando las imágenes desconocidas de la Operación Jaque, que nadie niega, fue exitosa y cumplió con sus objetivos, fue felicitado desde el Presidente, hasta el oficial de menor rango que participó en la elaboración y ejecución de la operación militar. Pero acaso había necesidad de hacer tanto aspaviento con las famosas imágenes? La verdad creo que ese mercadeo sobraba desde todo punto de vista, y mas desde el punto estratégico militar. Mientras que el gobierno, se jacta de reproducir una y otra vez los videos del rescate haciendo gala del éxito de la seguridad democrática, las FARC avanzan a pasos agigantados con otro estilo de mercadeo: el internacional.

No es extraño encontrarnos con jóvenes en Europa que llevan puestas camisetas con frases de apoyo a las FARC como " Yo apoyo a las FARC-EP" o "FARC-EP, los guerreros de la Libertad", camistas que son furor en Dinamarca y otros países como Alemania o Suecia. El producto de la venta de esas camisetas, se dirige a apoyar la "causa guerrillera", unos pocos centavos, en comparación con el producido del negocio de la droga que cultivan, producen y venden las FARC, depronto hasta la misma droga que se meten esos mismos muchachos...


En otras latitudes, difunden su ideología por la red, por medio de periodicos virtuales y de emisoras por el realaudio. Definitivamente, las FARC, también hacen Marketing. Tanto que terminan convenciendo a cientos de jóvenes mexicanos, argentinos, chilenos, suecos, holandeses y hasta españoles, que las FARC son la versión moderna de Robin Hood. Y ante este mercadeo... cómo se mueve el mercadeo gubernamental en el exterior? Cero, no hay nada. En mi opinión, así como el gobierno colombiano diseña marketing para el target local, igual lo debería hacer en el plano internacional. No sólo se derrota al terrorismo de forma militar, pues se necesita atacar también la diplomacia que ha creado el secretariado de esa organización.


Si en Dinamarca venden camisetas y exiten grupos ProFARC, en Dinamarca repartamos un video que presente las crudesas de ese grupo. Si en las Universidades de Mexico, estan convenciendo a los jóvenes de las bondades de las FARC, lleven a Pinchao y al Profesor Mocayo a que hablen del secuestro. Mientras que en Argentina o Chile las FARC tienen aliados que cobran fuerza al interior de estas naciones, que den testimonio las decenas de civiles que han quedado mutilados por las minas antipersona que plantan las FARC, cerca de las escuelas y los caminos de los pueblos. Ese es el verdadero proyecto propagandístico que debería hacer el gobierno, en lugar de embriagarse con el éxito de una operación.

En la historia del conocimiento militar, nos sorprendería saber cuantas victorias se obtuvieron sin un solo cañonazo. Creo que mientras que militarmente las FARC se debilitan, al mismo tiempo se fortalecen políticamente, gracias al mercadeo que realizan.
Y entonces... nos quedamos quietos?

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