miércoles, junio 11, 2008

OBAMA, UNA REVOLUCION DEL MARKETING POLITICO

Cuando se inició la lucha por los delegados en la campaña que conduciría a la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia de los E.U., pocos imaginaron que un hombre de raza negra obtuviera la nominación de uno de los partidos politicos mas grandes de los Estados Unidos, venciendo en franca lid, a una de las familias mas poderosas, queridas e influyentes de Norteamérica como los Clinton.


¿ En qué momento sucedió este hecho histórico? Pues bien, desde el punto de vista del marketing político, Barack Obama se ha convertido en toda una revolución, que además de sus fortalezas programáticas, su interesante mezcla cultural, su elevada y prestigiosa formación acedémica, y su grandiosa y explosiva calidad carismática, contiene un ingrediente bastante contundente para su reconocimiento y su diferenciación con el resto de contendores: es negro. Y aunque a primera vista suene racista esta expresión, fue su raza el inicio y piedra angular del diseño de gran parte de la formulación del marketing para su campaña por la nominación demócrata. Los Consultores, siempre queremos que nuestro candidato se diferencie de los demás desde el inicio de la campaña. Pues que mejor que Obama, el hombre negro con parientes de diversidad racial y cultural, la excusa perfecta para dar rienda suelta a una cadena de eslavones que constituyen hasta ahora, la campaña con mejor manejo de marketing. Los asesores de la Campaña Yes We Can, Obama´08 han aprovechado muy bien el origen del Candidato, como han aprovechado su gran carisma y chispa en el contacto directo con el electorado. Pareciera que Obama hubiera adoptado el estilo del polémico Pastor de su iglesia, ese estilo lo han sabido capitalizar, pues muestran a un Obama mas cercano a la gente y mucho mas fraternal, un hombre que puede romper cualquier barrera personal.



Otro de los pilares fundamentales dentro de la planeación estratégica de la campaña, es el excelente manejo de los medios masivos, en video, audio y comunicaciones electrónicas. Es impresionante, el manejo que al interior de la Campaña le dan al Internet, desde la misma plataforma tecnológica que utiliza su web oficial, pasando por la multiplicidad de funciones y servicios, hasta el aprovechamiento que hacen de herramientas de punta como el Facebook. Eso sin llamar la atención sobre los hits que se han anotado los asesores de Obama, al convencer a estrellas de la musica y el tvshow anglo y latino, para grabar gingles y videoclips, que invitan a respaldar al Candidato. Frente a este punto en especial, quiero decir que en verdad no me parece tan apropiada la idea de la Super Obama Girl, una niña sexy que apoya la candidatura. Creo que es un desfase, no por ser una táctica que no genere réditos políticos, (de hecho en E.U. es la sensación) sino por que creo que esta táctica es la ridiculización del marketing político. La verdad no imagino a una Natalia París en cacheteros vendiendo con sensuales movimientos a un Horacio Serpa. Bueno... hay que aclarar que en Estados Unidos, la meca del marketing político, este tipo de tácticas tienen cabida, generando un alto índice de recordación.


En conclusión, la Campaña Obama´08, ha manejado el marketing como nunca en una campaña por el poder de la Casa Blanca. Barack Obama, se ha convertido en un punto de referencia para quienes nos movemos en las crudas aguas de vender un producto político. Ahora la pregunta es, ¿Será acaso que Obama, su carisma, la locomotora de su partido y el excelente manejo del marketing en su campaña, le daran la victoria frente a un veterano de mil batallas con John McCain? (Ese león aun no ruge, pues no ha tenido necesidad) Lo iremos analizando en este espacio de opinión a lo largo de los próximos meses. Por ahora quiero dejarles un material en donde se hace referencia al manejo de la plataforma tecnológica en la web oficial de Obama y otras pautas interesantes del interior de la Camapaña. Espero les agrade!.. y espero sus comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Augusto: Me parece muy bueno su artículo, aunque creo que Obama no será el presidente, creo que ganará el candidato republicano. Por otra parte, nunca había escuchado que los políticos tuvieran mánager; me parece una figura interesante. Me gustaría saber a quienes asesora.

Alfredo Sanchez
Politologo U. Javeriana

Anónimo dijo...

Buenas tardes, aunque su editorial esta muy bien construído y soportado, pues usted es conocedor de su materia, como ciudadano colombiano, me gustaría que ganara McKein,por que al pais le conviene mas. El apoya el TLC y la seguridad democratica del presidente uribe. Yo creo que Obama es solo una ilusion.